Vertical Pastoral Claret

Acción y Educación Pastoral
en Claret Larraona

El sentido de la actividad pastoral de nuestro colegio está profundamente enraizado con la identidad del colegio. Entendemos la labor pastoral más allá de ofrecer formación religiosa, ya que aspiramos a que nuestros alumnos se desarrollen de manera integral apoyados en una dimensión trascendente y fundados en valores cristianos, especialmente en la solidaridad y el compromiso social.

Crecimiento espiritual y formación

  • Grupos Samuel: para alumnos de 2º a 4º de ESO, es un grupo de catequesis y actividades que se reúne mensualmente.
  • Claret Joven: para alumnos de 4º de Primaria a Bachillerato. Dentro de itinerario, se celebra el Sacramento de Confirmación en 2º de Bachillerato. Se reúnen semanalmente, hacen convivencias durante el curso, campamentos de verano y diferentes peregrinaciones (Javier, Roncesvalles, JMJ…).
  • Grupo de Iniciación Cristiana: encuentros de alumnos universitarios para compartir, reflexionar y profundizar en la fe.
Oratorio peques

Formación y ocio

  • • Campamentos de verano: A finales de junio los alumnos desde 4º de Primaria hasta 1ª de Bachillerato pueden disfrutar de una semana de actividades en Islallana y Pineta.
  • • Grupo de Tiempo Libre del Colegio: desde octubre los alumnos de 4º Primaria a 1º ESO se reúnen los sábados por la tarde para jugar animados por alumnos de Secundaria.
campamento

Campañas anuales y voluntariado

Nuestro colegio organiza cuatro campañas de gran envergadura durante el curso. En ellas los alumnos, las familias y los docentes se involucran en acciones de solidaridad y compromiso social, en parte relacionados con la ONG claretiana Proclade-Yanapay. La campaña de otoño trata sobre las misiones, en Navidad colaboramos con Cáritas en la Operación Kilo, en febrero desarrollamos la campaña vocacional y dedicamos la campaña de Semana Santa a la solidaridad a través de diferentes actividades, experiencias y proyectos. Durante el curso también se realizan actividades de voluntariado en diferentes centros de Pamplona.

Misión Potosi

Proyecto de Educación Social

Es uno de los proyectos de nuestro colegio, y el de mayor peso para los alumnos de Bachillerato. Los alumnos de 1º desarrollan este proyecto durante varios meses del curso; cada uno escoge una ONG con la que colaborar. La gran satisfacción de esta experiencia hace que algunos de ellos continúen como voluntarios una vez terminado el proyecto. Los alumnos de 2º de Bachillerato también participan como voluntarios en el centro de educación especial de los hermanos de San Juan de Dios en Valladolid.

Proyecto Educación Social

Claves de la Pastoral

Compartir y crecer. Ofrecemos un acompañamiento personal a los alumnos para ayudarles en su proceso de maduración. Les iniciamos en el compromiso con los más necesitados y les acercamos a Jesús de Nazaret compartiendo experiencias de fe a través de actividades de tiempo libre y deporte, culturales, de voluntariado, de formación, solidarias, vocacionales, de liturgia y oración.

Para todos. Nuestros destinatarios son también las familias, los profesores, estudiantes universitarios y antiguos alumnos.

Al servicio de la formación integral. La labor pastoral se desarrolla en consonancia con nuestro Proyecto Educativo. Entendemos que el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje y favorecemos la personalización de la fe y la apertura a la trascendencia.

Los padres y madres son pilares fundamentales en el acompañamiento y el desarrollo de muchas de las actividades solidarias, de ocio y de formación religiosa del colegio. Contamos con ellos para crecer juntos y compartir de cerca con otras familias y con el propio centro una gran cantidad de experiencias enriquecedoras. El grupo encargado de coordinar su participación es la Comisión de Pastoral, que forma parte de la APA (Asociación de Padres y Madres) del colegio.

Voluntariado: PES, oratorio, catequesis, campañas de solidaridad. Los padres pueden ir como voluntarios en el PES de Bachillerato y ayudar en la organización y el desarrollo de las campañas solidarias. También pueden dar catequesis y ayudar a los profesores como acompañantes de oratorio.

La Pastoral y las familias
X