Nieto y abuela

Las familias somos imprescindibles
en la comunidad educativa

La identidad de nuestro colegio se caracteriza por la estrecha vinculación con las familias a la hora de construir una comunidad educativa centrada en cada alumno/a, en sus circunstancias particulares y en su propio proceso de aprendizaje.

Contamos con los padres y madres de nuestro alumnado para que juntos podamos desarrollar nuestra labor educativa a favor del progreso y desarrollo de todo nuestro alumnado. Les invitamos a participar en diferentes acciones tanto en el aula como formativas.

Plataforma Educamos: un puente de comunicación

Icono
Comunicación y gestión
Plataforma Educamos

Se trata de una plataforma educativa integral orientada a desarrollar y optimizar –con la ayuda de las TIC– los procesos pedagógicos, de gestión y de comunicación del centro. Permite una mayor fluidez en la información a las familias sobre el comportamiento, la asistencia, las tareas y actividades de los hijos. Las familias acceden a la plataforma mediante identificación personalizada y de esa manera acceden directamente a esta intranet donde podrán: comunicar y justificar las ausencias y retrasos de los alumnos; consultar las calificaciones; acceder a las circulares y comunicaciones del centro; consultar el horario de los alumnos; tener conocimiento de las incidencias y observaciones que recibe el alumno en el aula; conocer la planificación de exámenes; consultar las facturas emitidas desde la Administración del centro…

Asociación de Familias

La Asociación de Familias del Alumnado-AFA del colegio es la encargada de crear una comunicación fluida entre los padres y la dirección del colegio. La conforman padres voluntarios y se reúnen mensualmente con el director para canalizar las aportaciones de todas las familias y desarrollar diferentes proyectos. La AFA se rige por unos estatutos.

  • • Colabora en la formación del Consejo Escolar.
  • • Está en relación con la Asociación de Antiguos Alumnos.
  • • Forma comisiones de voluntarios para apoyar la labor del colegio.
Operación Kilo

Comisiones de la APA

  • Comisión de Delegados del Aula: cada clase cuenta con un padre o madre voluntario/a como delegado/a para trasladar las sugerencias de cada curso a tutores/as, profesores/as y dirección. Los delegados/as no forman parte de la AFA, pero reciben el apoyo de un coordinador/a de delegados/as de Infantil-Primaria y otro/a de ESO-Bachillerato, que les mantiene en contacto la Asociación de Familias del Alumnado-AFA.
  • Comisión de Extraescolares: se encarga de hacer un seguimiento de las extraescolares del colegio (oferta educativa, extraescolares), así como de recoger sugerencias de las familias para ofrecer nuevas actividades.
  • Comisión de Pastoral: ofrece un apoyo a la labor pastoral (oferta educativa, ed. Pastoral) del colegio conectando con padres y madres voluntarios/as para dar catequesis, como acompañantes de oratorio y como voluntarios/as en las campañas y proyectos solidarios del colegio. La Comisión de Pastoral organiza junto al Departamento de Pastoral las salidas del Grupo de Monte y de Andando en Familia.
  • Comisión de Comedor: las familias colaboradoras hacen un seguimiento tanto de temas relacionados con el menú, como con las actividades en el tiempo libre del mediodía. Si deseáis contactar con la Comisión, podéis utilizar el siguiente correo: comisioncomedor@apalarraonaclaret.org.

Formación para las familias

FEAC — Programa Familia-Escuela Acción Compartida. El objetivo de este proyecto es fomentar las relaciones de colaboración entre la familia y el Colegio. A lo largo del curso se dan una serie de encuentros entre padres, madres y profesores para reflexionar y compartir puntos de vista y experiencias sobre temas de educación. Es un foro de diálogo, donde todos aprenden de todos. Los participantes se organizan por etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).

Escuelas de padres y madres. Gestionado a través de la AFA, se ofrecen diversas actividades a lo largo del curso sobre la educación de los hijos/as. Muchas son promovidas por organismos oficiales (Mancomunidad, Ayuntamiento) y privados (psicólogos/as, pedagogos/as, etc.).

Madres con profesora

Consejo Escolar

Está formado por cuatro representantes, uno de ellos designado por la AFA, el resto elegidos por familias del colegio. Cada dos años se renueva la mitad de los representantes.

Salida familiar

Educa con nosotros

Además del voluntariado en labores de pastoral (catequesis, oratorio), los padres y madres también pueden colaborar en grupos interactivos, talleres de Educación Infantil, Tertulias dialógicas, el Proyecto Profesiones en Educación Primaria, acompañantes en el Proyecto de Educación Social (PES) de Bachillerato y otras charlas en torno a temas de interés para el alumnado (p.ej. sobre educación y nuevas tecnologías, la educación afectivo-sexual, el acoso escolar, etc.).

X