Profesora pirata

Base psicopedagógica
y metodologías de Claret Larraona

En el Colegio Claret Larraona, a través de la diversidad en la metodología, buscamos apoyar el desarrollo integral de todos y cada uno de nuestros estudiantes. Por eso centramos nuestro trabajo en educar utilizando diferentes metodologías basadas en principios pedagógicos documentados. Este enfoque permite tener en cuenta las particularidades de los distintos cursos y personas, para que cada alumno pueda desarrollarse al máximo de sus posibilidades.

Lectura interpretativa

Paletas de inteligencias

Nadie aprende de la misma manera y la inteligencia no es un concepto único (Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner). Mediante la programación por Inteligencias Múltiples se planifican una serie de actividades relacionadas, con las siguientes ventajas: incremento en la motivación, participación y creatividad del alumno, en las habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, y una mejoría en las relaciones interpersonales. Además, contribuyen a descubrir los talentos intrínsecos del alumno y a mejorar el aprendizaje de los contenidos.

Entusiasmat Imagen 1

Entusiasmat y Onmat

ENTUSIASMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años dividido en dos etapas (Infantil y Primaria) y basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. Se basa en un método elaborado por el Colegio Montserrat de Barcelona.

ONMAT es una plataforma de aprendizaje de matemáticas integral para la ESO cuya meta principal es que los alumnos puedan desarrollar de manera autónoma su itinerario de aprendizaje, siempre con el objetivo de motivarles y hacer que el proceso sea lo más individualizado posible a través de un entorno digital dinámico.

Bits

Bits de Inteligencia

Los Bits de Inteligencia son un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Creado por Glenn Doman, su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información.

Circuitos de estimulación

Circuito de estimulación temprana

La estimulación temprana consiste en aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos durante las primeras edades del desarrollo infantil. Favorece una buena y completa organización neurológica capaz de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros. En el Aula 2 años y en Infantil realizan el circuito de estimulación dos veces al día.

Grupos interactivos 4

Grupos interactivos

Los grupos interactivos, basados en el Aprendizaje Dialógico, (Ramón Flecha), son una forma de organización del aula que mejora el aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.

Tertulias dialógicas

Tertulias dialógicas: literarias y musicales

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. Un ejemplo interesante lo constituyen las tertulias musicales dialógicas: mediante el diálogo y la música se trabajan aspectos literarios, históricos y emocionales, dentro de una misma actividad.

Padrinos de lectura

Padrinos de lectura

Alumnos de cursos superiores se constituyen en padrinos/madrinas de los cursos inferiores para compartir momentos de lectura. Con esta actividad se pretende, principalmente, la mejora en la comprensión de los textos leídos, y además contribuye a desarrollar relaciones interpersonales entre alumnos de diferentes edades.

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

Aplicamos el aprendizaje cooperativo porque sabemos que los alumnos asimilan mejor los conocimientos si los trabajan en pequeños grupos, en los cuales pueden asumir distintas responsabilidades. El aprendizaje cooperativo se basa en la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre iguales de forma sistemática.

Abordaje

Aprendizaje por proyectos

Es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Nuestro colegio desarrolla este tipo de proyectos en todos los cursos, tratando de implicar al alumnado en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad de trabajar de manera autónoma, hasta conseguir un producto final.

Paisajes de aprendizaje

Paisajes de aprendizaje

Permiten establecer un recorrido individualizado de los aprendizajes, combinando tareas que van desde las más simples a las más complejas (taxonomías de Bloom) con las inteligencias múltiples. En 4º ESO aplicamos esta metodología didáctica, en el área de lengua y literatura, con el Modernismo y la Generación del 98.

Aprendizaje servicio Imagen 5

Aprendizaje servicio

El aprendizaje servicio es un método que busca unir el aprendizaje con el compromiso social porque los alumnos encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en un servicio a la sociedad. En nuestro centro, un ejemplo de esta metodología es el Programa de Educación Social (PES) en 1º de Bachillerato.

Tutoría entre iguales

Tutoría entre iguales

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorado), con un objetivo común, conocido y compartido (como por ejemplo la adquisición de una competencia curricular), que se alcanza a través de un marco de relación planificado por el profesor.

Huerto y TICs

HUERTO ESCOLAR
• El huerto escolar del que son responsables los alumnos de distintos cursos de Primaria, les educa en la responsabilidad de sembrar, cuidar y recoger los frutos de la tierra. Además, en esta actividad utilizan contenidos de varias asignaturas de Primaria: Ciencias Naturales, Inglés, Euskera.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
• Nuestro colegio dispone de TICs en todas las etapas como herramientas que apoyan las metodologías educativas. Todas las aulas están dotadas de pizarras digitales interactivas y cuenta, también, con carritos móviles de ordenadores portátiles y tablets que permiten trasladar estos dispositivos de aula en aula y, de esta manera, integrar la tecnología en cualquier momento dentro de la dinámica de la vida escolar.

X