Niña regando el huerto

Proyecto educativo-evangelizador
del colegio Claret Larraona

 

Nuestro proyecto entiende la educación como un todo integral basado en la dimensión transcendente, personal y social de los alumnos y alumnas. Los educadores somos acompañantes necesarios en su desarrollo como personas felices, al servicio de los demás y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

El Proyecto Educativo del Colegio Claret Larraona es la concreción práctica del ideario claretiano y define el estilo educativo propio de nuestro centro, que entiende la educación como misión evangelizadora. Nuestro colegio comparte este proyecto con los colegios de toda la familia claretiana.

Los principios de la psicología, sociología y la neurología

Niño con robot
Infantil
Didácticas con Robots

De acuerdo a nuestro estilo educativo y desde las evidencias científicas desarrollamos una labor de enseñanza y acompañamiento a nuestros alumnos mediante un trato diversificado y personalizado según sus necesidades, siempre en estrecha colaboración y comunicación con las familias.

Cada uno de estos proyectos se apoya en investigaciones de la psicología, la sociología y la neurología en relación con los procesos de aprendizaje, el óptimo crecimiento personal y social de las personas, la interrelación con la sociedad y las metodologías apropiadas para alcanzar el pleno desarrollo de los estudiantes.

Portada PDF

Proyecto Pastoral

Orientamos nuestra acción evangelizadora en la educación al estilo del Padre Claret. Queremos facilitar el encuentro con Dios y ofrecer los medios necesarios para suscitar, madurar y vivir la fe cristiana en la cultura actual, desde una experiencia comunitaria y comprometida con la sociedad. En línea con nuestro estilo psicopedagógico, la actividad pastoral apuesta por desarrollar la inteligencia espiritual y la emocional de los alumnos y alumnas. Las áreas en las que se concreta este proyecto pastoral son:—la iniciación cristiana y la maduración de la Fe; —la oración-celebración; —la formación religiosa y el diálogo fe-cultura; —la solidaridad y el compromiso cristiano; —la cultura vocacional; —el tiempo libre.

A lo largo del curso se realizan un gran número de actividades: campañas de solidaridad, catequesis, convivencias, campamentos, formación de monitores, el Proyecto de Educación Social, además de la oración diaria y de la actividad semanal en el oratorio. Los padres tienen la oportunidad de participar activamente gracias a la Comisión Pastoral de la APA.

Pincha aquí para conocer el proyecto pastoral de los colegios claretianos.

Oratorio peques

Proyecto Lingüístico

El Colegio está dentro del programa PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés). La enseñanza de idiomas se imparte a través de sus asignaturas específicas y en asignaturas curriculares como lengua vehicular; y también se aprende de manera transversal mediante actividades culturales (teatro en inglés, charlas, concursos), inmersiones de varios días (en inglés, francés y euskera) e intercambio con Alemania. Promovemos un aprendizaje experiencial y a través de proyectos interdisciplinares entre asignaturas. Y facilitamos que los alumnos obtengan certificaciones oficiales en las tres lenguas al colaborar con la EOIDNA. Podéis ver el detalle de nuestra oferta y metodologías en el apartado de oferta educativa.

Clase de Inglés Proyecto Lingüístico

Proyecto Tutorial

Entendemos la tutoría como una parte inseparable del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite acompañar el proceso madurativo de cada alumno. Nuestro centro desarrolla un Plan de Acción Tutorial (PAT) que posibilita la complementariedad de todos los agentes educativos: familias, profesorado y alumnado. Esta acción tutorial la dirigen los tutores y no sólo se trabaja a nivel grupal sino que se da importancia al seguimiento personalizado —de ahí la apuesta por un tercer tutor en Secundaria-Bachillerato— y a la formación de familias.

Reunión de profesores

Atención a la diversidad

En nuestro colegio damos especial importancia a la atención a la diversidad, entendiéndola como un elemento enriquecedor. Nuestra filosofía consiste en: reconocer la diversidad, evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y tener como principio la equidad.

Nuestro Plan de Atención a la Diversidad (PAD) implica a todos los profesionales del centro e incide especialmente en mejorar la colaboración entre las familias y el colegio. El PAD se desarrolla de diferentes maneras:

  • • La adaptación del currículum según las necesidades.
  • • El aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).
  • • El trabajo por proyectos para favorecer la inclusión.
  • • Opción por aumentar el número de tutores, el refuerzo de profesores y las agrupaciones flexibles.
diversidad2

Orientación y Plan Tutorial

• Dentro del Plan de Acción tutorial es importante resaltar la labor de orientación académica que, especialmente, se desarrolla desde 3º de la ESO y se centra en acompañar al estudiante en el autoconocimiento de sus aptitudes y preferencias a través de tests psicotécnicos, actividades de conocimiento personal, toma de decisiones, …

• Se cuenta además con la colaboración de agentes extraacadémicos (visitas y charlas de universidades y centros de FP, sesiones con profesionales de diferentes sectores y tutorías con alumnos y padres).

X