Actualidad y Noticias

Campaña de la Paz 2019

Este año el tema trabajado a lo largo del mes de enero ha sido el perdón. El lema que ha guiado la campaña: Pedir perdón es de valientes.

Para introducir el tema, Miren de Bakeola, animó el claustro de profesores a través de la proyección de un pequeño vídeo de Irene Villa y de una dinámica centrada en el libro Como perdonar de Jean Monbourqette.

El día 25 de enero comenzó con una oración, preparada por alumnos de Primaria, que introdujo la importancia de pedir perdón y de perdonar. Posteriormente, el alumnado de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, a través de la lectura, reflexión y puesta en común de un cuento, cuya temática estaba centrada en el perdón, llegó a la elaboración de compromisos personales fruto del diálogo, de la reflexión y del darse cuenta de la necesidad de perdón en nuestras vidas. Cada alumno escribió su compromiso en un papel de color y luego lo pegó en los lugares que estaban asignados para curso.

Después del recreo cada clase evaluó la experiencia de trabajo con otros cursos y las conclusiones a las que habían llegado. Luego, con los tutores, se siguió profundizando en el tema del perdón.

El día 31 se reunió la comunidad educativa del colegio Claret Larraona para realizar el Gesto por la Paz, un gesto en el que todos quieren expresar el deseo más profundo de paz. Debido a que las condiciones atmosféricas no eran buenas, el Gesto se desarrolló en el Polideportivo. Alumnos de Primaria leyeron un resumen de los compromisos sobre el perdón que estaban colocados a lo largo de todo el colegio. Dos alumnos de Secundaria leyeron una oración y un alumno de Bachillerato un texto de la carta a los Colosenses.

Durante el Gesto, alumnos de Secundaria, junto con la profesora de música, con sus guitarras y sus voces estuvieron animando las canciones. En la introducción del momento el responsable de Pastoral leyó: Mirando al mundo vemos mucho dolor causado por la violencia, el odio, la injusticia, la codicia y el egoísmo de las personas. Una de las causas que provocan la ausencia de paz es la falta del perdón. “Pedir perdón es de valientes” y perdonar es propio de las personas fuertes. Necesitamos el perdón en nuestras vidas para que haya paz. Cerca de cada uno, en nuestras familias, en nuestra clase, en nuestro colegio… en nosotros mismos también hay pequeñas guerras, violencias, enfados… faltas de paz, faltas de perdón, situaciones que causan dolor a los que queremos. Ayer todo el mundo recordó la gran figura de Ghandi ejemplo para todos aquellos que trabajan por la paz. Hoy nosotros, con este gesto, también nos unimos a ese gran deseo y anhelo de paz universal.

Tags
X