Actualidad y Noticias

Campaña de Solidaridad 2021: 50 años sumando kilómetros de solidaridad

El lunes, 12 de abril, hemos dado el pistoletazo de salida a la Campaña de Solidaridad de este curso. La campaña terminará con un evento en streaming el 15 de mayo. En el siguiente enlace podréis disfrutar del vídeo promocional de la campaña: https://youtu.be/r60wa6tSOn0

50 años de solidaridad

Son 50 años trabajando y contagiando la solidaridad en el colegio, en el día a día con pequeñas acciones, en momentos puntuales como la Campaña de Solidaridad apoyando a proyectos de todos los continentes de la familia claretiana propuestos por Proclade-Yanapay y ayudando en nuestro entorno con la Operación Kilo en Navidades y con proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Este año la campaña de Solidaridad nos invita a viajar hasta India; un país de más de 1.400 millones de habitantes con una realidad compleja, rica en lo cultural, pero con grandes problemas sociales de pobreza, analfabetismo, malnutrición y violación de derechos humanos, sobre todo hacia las mujeres.

Proyecto Munai

Los Misioneros Claretianos trabajan desde el año 2014 en tres escuelas del suroeste de Meghalaya; una zona tropical en la que conviven distintas tribus con sus propios idiomas y dialectos y donde la realidad socioeconómica es muy precaria. Es allí donde, desde Proclade Yanapay, se quieren acondicionar y mejorar las tres escuelas (St Claret School Rangasora; St Claret School Munai y St. Thomas School Ranikor), dotándolas de un sistema eléctrico a partir de equipos solares, que permita disponer de electricidad de forma continua y prolongar así la jornada escolar. Para más información: https://bit.ly/PY-Munai

Más allá del proyecto concreto y la aportación económica, en las clases daremos a conocer a nuestro alumnado una realidad muy diferente a la nuestra: los matrimonios concertados, la discriminación en función de la casta a la que se pertenece, las dificultades que encuentran las niñas para estudiar por una cuestión de género… Tenemos la misión de lograr que nuestros alumnos y alumnas sientan cercana la situación de la India. En estos meses en los que vamos experimentando que a pesar de la distancia física forzosa podemos vernos, entendernos, escucharnos, ayudarnos…, Desde las tres escuelas a las que queremos apoyar nos han mandado los siguientes vídeos:

Formas de colaborar

Las formas de colaborar con el proyecto Munai: Energía solar para tres escuelas rurales, de las que os informaremos con más detalle a través de circulares, son las siguientes:

  • Sumar kilómetros de solidaridad, de forma que podamos cubrir los 10.090 km que separan Claret Larraona de las tres escuelas rurales de la India.
    1. Comprando el dorsal imprimible. Cada participante o grupo de participantes decidirá su propio recorrido para realizar hasta el 15 de mayo y podrá hacerse con el dorsal imprimible de la carrera aportando un donativo voluntario a Proclade.
    2. Apadrinando kilómetros. El alumnado realizará kilómetros en las sesiones de Educación Física y buscará gente que le apadrine los kilómetros que haya realizado.
  • Compartir en redes vuestras fotos y videos, de hasta un minuto de duración, con el dorsal de la carrera. No olvidéis mencionar al colegio colegio_claret_larraona y utilizar el hastag #kilometrosdesolidaridad. Las fotos y videos también se pueden subir a la página “Vive para Servir” (https://www.viveparaservir.org/experiencia/munai/ ).
  • Comprar boletos para el sorteo de camiseta del Osasuna, jamón, cesta de productos de comercio justo de Proclade, … que se realizará en streaming el 15 de mayo a las 17:00. Los boletos se podrán adquirir en Secretaría del colegio o los viernes 23, 30 de abril y 7 y 14 de mayo de 8:50- 9:05 y de 13:50 – 14:05 en la entrada de la variante.
  • Compartir por las redes el video corto del proyecto.
  • Participar en el Festival de Solidaridad on-line el 15 de mayo a las 17:00. Habrá testimonios de exalumnos, se compartirán las fotos y videos que se han ido subiendo y se hará el sorteo.
  • Empatizar y sentir la injusticia y el dolor de quienes viven a muchos kilómetros de aquí.

Las aportaciones económicas y donativos para el Proyecto Munai se pueden realizar en:

Esta campaña será especial por varios motivos. Sin duda, la pandemia va a condicionar las celebraciones, actividades y el festival al que estamos acostumbrados a disfrutar todos los años. Pero también podemos vivirlo con mayor intensidad, tratando de reinventarnos, de sacar lo mejor que llevamos dentro. Ya son 50 años trabajando a favor de la solidaridad. Una cifra redonda que nos invita a vivir esta campaña con una alegría añadida.

En el siguiente enlace podréis disfrutar del vídeo promocional de la campaña: https://youtu.be/r60wa6tSOn0

X