Actualidad y Noticias

El Ayuntamiento de Pamplona reconoce con el primer de Aprendizaje y Servicio el proyecto de Claret Larraona

En el proyecto “EL COVID NOS conMUEVE”, nuestro alumnado de Claret Larraona, a través del Aprendizaje Servicio, ha desarrollado cinco líneas de mejora de la ciudad y a nivel global. Bonos comercio, movilidad sostenible, entrega equitativa de vacunas y reparto de alimentos, han sido las acciones de Claret Larraona en el proyecto premiado por el Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido al proyecto “EL COVID NOS conMUEVE” del alumnado de 6º de Primaria del Claret Larraona con el primer premio en la categoría de Infantil y Primaria en el certamen Aprendizaje Servicio (APS). Desarrollado durante este curso, ha puesto en marcha ideas como impulsar sus propios bonos comercio en Iturrama, colaborar con Cáritas para atender a personas afectadas por la crisis económica causada por la pandemia con el reparto de alimentos o hacer un homenaje a las personas de los sectores que trabajaron durante el confinamiento. También lanzaron una campaña para un reparto equitativo mundial de vacunas y plantearon ideas para un mayor uso de la bicicleta logrando así una movilidad más sostenible.

El Certamen Aprendizaje – Servicio (APS), puesto en marcha por el Consistorio pamplonés en 2017, está dirigido a centros educativos y entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus objetivos los educativos. Se busca promover la elaboración y puesta en marcha de proyectos educativos de aprendizaje-servicio con una metodología didáctica que combina procesos de aprendizaje basados en el currículo de cada etapa y el servicio a la comunidad por parte del alumnado. De esta forma, los contenidos académicos se vinculan e interrelacionan con acciones de mejora del entorno local y global. Chicas y chicos aplican sus conocimientos a la transformación social y, al mismo tiempo, esas actividades dan sentido y refuerzan sus aprendizajes.

El Ayuntamiento de Pamplona encuentra en esta filosofía y metodología educativa una herramienta idónea para desarrollar su función de Ciudad Educadora, por lo que la promueve desde varias áreas municipales, fomentado su implantación tanto en los centros escolares como en las actividades de Educación No Formal.

Qué se podía hacer para mejorar la situación causada por la pandemia

En la vuelta a las aulas tras el confinamiento del curso pasado, y al constatar el impacto sanitario, social y económico que la pandemia había supuesto, el alumnado se planteó qué estaba en sus manos hacer para mejorar la situación. La primera acción, tras analizar las consecuencias de los cierres de negocios, ERTEs, crecimiento del desempleo, etc., fue establecer una colaboración con Cáritas de la parroquia de Etxabakoitz y realizar una recogida de alimentos en su favor.

Posteriormente, recordando lo sucedido en el confinamiento, estudiaron el trabajo de los sectores básicos y decidieron hacer un reconocimiento a quienes habían trabajado sin descanso: personal sanitario, comerciantes, transportistas, ganaderos…

A comienzos del 2021, con el inicio de la vacunación, surgieron algunos casos de personas que se habían vacunado saltándose el orden previsto, por lo que, a través de una acción de incidencia política, reclamaron que nadie utilizara su puesto para ello y que se vigilara que eso no sucediese. Además, conscientes de la situación en el reparto internacional de las vacunas, lanzaron la campaña “Vacunas para el Sur” (vacunasparaelsur.org) exigiendo el acceso universal y global a las vacunas contra la COVID-19, a la que se sumaron aulas de otros 6 centros educativos.

El comercio local ha sido uno de los sectores más afectado por la pandemia, así que, a través de la Asociación de Comerciantes de Iturrama, profundizaron en su situación y elaboraron anuncios específicos para varios “comercios amigos”, promoviendo también –con parte del dinero del premio del Ayuntamiento- un sorteo de bonos descuento que incentivara las compras en ellos.

Por último, constatando los efectos del confinamiento en la reducción de la contaminación, y a partir del programa educativo municipal “bici-escuela”, analizaron los desplazamientos en bici al colegio del alumnado de la ESO, calcularon la necesidad de aparcabicis, buscaron modelos y precios e hicieron una propuesta concreta a la dirección del colegio del equipamiento necesario con sus planos y presupuesto.

Enhorabuena a todas las personas implicadas en el proyecto, de manera especial al alumnado de 6º de Primaria y a las dos tutoras, Blanca y Nuria, que han desarrollado una magnífica labor de acompañamiento.

X