Actualidad y Noticias

EL COVID NOS conMUEVE: conexión en directo con la ONU

El alumnado de 6º de Primaria, protagonista del proyecto de Aprendizaje Servicio EL COVID NOS conMUEVE, ha tenido esta mañana la oportunidad de conocer de primera mano la labor de la delegación claretiana en la ONU y la problemática mundial de la vacunación contra el COVID. Acceso a la noticia anterior: https://bit.ly/3rDLeAM

En el desarrollo de una asamblea de clase, tratando sobre la situación creada por la pandemia y analizando qué se podía hacer desde el grupo de 6º, surgió la propuesta de concienciar sobre la necesidad de la vacunación, ya que no hacerlo suponía un riesgo para las demás personas si luego quien se ha negado a ello enferma y puede contagiar. A raíz de ahí, surgió la línea del proyecto denominada “No estamos solos”.

Al comentar el tema con Proclade Yanapay, se añadió la dimensión global al asunto, al hacer caer al alumnado en que no en todos los países del mundo existe la posibilidad de elegir vacunarse o no porque, simplemente, en muchos países no están teniendo acceso a las vacunas.

Para hablarnos de todo ello hemos contado esta mañana con Henry Ramírez Soler, claretiano colombiano que desde New Jersey (EEUU) nos ha introducido primero un poco en qué es la ONU y cuál es el papel de los claretianos ahí, para luego pasar a hablar sobre la distribución internacional de las vacunas.

De una forma muy participativa, hemos ido hablando de la carencia de ellas en los países empobrecidos y las causas de por las que eso pasa: a la escasez mundial se suma el acaparamiento por parte de los países ricos, además de las dificultades de distribución por la corrupción en muchos países, guerras, aislamiento geográfico y dificultades de traslado…

Nos ha dicho que le ha gustado mucho nuestro proyecto porque “conmover” significa que el dolor de las demás personas nos toca, como dice el papa Francisco, y que eso nos lleva a la acción; a intentar a hacer algo.

Que ante los grandes problemas del mundo, la ONU ha propuesto la Agenda 2030 y los ODS, y que los chicos y chicas de 6º no somos el futuro; somos el presente y que, ante un mundo injusto, individualista, podemos hacer muchas cosas desde nuestra clase, desde nuestra casa y familia…

Nos cuidamos para cuidar a los demás. La ciudadanía hoy es global y nuestros hábitos de consumo, nuestras acciones diarias, pueden causar cambios en todos los lugares. Tenemos el desafío de cuidar de la casa común que es la tierra y de todos los seres vivos que la habitan, especialmente de todas las personas.

Pero, además, debemos exigir a los estados, a las autoridades y gobernantes que tomen medidas para proteger a la humanidad.

Así que ahora Blanca y Nuria tienen un problema, porque el alumnado está tan enganchado al proyecto que ya están pensando en escribir a todo tipo de dirigentes políticos de todos los estamentos locales, nacionales e internacionales, para hacerles llegar sus reivindicaciones…

Continuará…

X