Actualidad y Noticias

“EL COVID NOS conMUEVE”: Primer Premio en Certamen Pamplona de Aprendizaje Servicio

El proyecto EL COVID NOS conMUEVE, que actualmente se está desarrollando en 6º de Primaria, coordinado por las tutoras Blanca Escobar y Nuria Romo, ha sido merecedor del primer premio en el Certamen de diseño de Proyectos de Aprendizaje Servicio del Ayuntamiento de Pamplona, en la categoría de Infantil y Primaria.

A causa de la pandemia por coronavirus, nuestra vida ha cambiado con la “nueva normalidad”: hábitos, manera de relacionarnos, las formas de estudiar y trabajar…

A través de varias actividades, analizamos qué está pasando en nuestra sociedad y cómo nos está afectando tanto individual como colectivamente: situación sanitaria, prevención, consecuencias económicas, cómo han cambiado los hábitos de consumo, consecuencias emocionales de la situación que estamos viviendo…

Y, claro, tras este análisis, surgió la cuestión: ¡Tendremos que hacer algo!

Decidimos investigar y, a través de nuestra ONG, Proclade Yanapay, contactamos con nuestra amiga Chusa, que nos explicó los ODS y la Agenda 2030, y nos hizo ver que podemos hacer muchas cosas para intentar cambiar el mundo.

Así que hicimos una lluvia de ideas, autoanalizamos nuestras competencias con un “selfie emprendedor”, y decidimos comprometernos con lo siguiente:

En diciembre, nos unimos a la campaña “Que la pandemia no confine tu solidaridad” y, trabajando sobre el ODS 1: Fin de la Pobreza, y el ODS 2: Hambre Cero, colaboramos con la Operación Kilo recogiendo alimentos para las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

También decidimos identificar y reconocer la labor de las personas y sectores que están en primera línea en la situación que estamos viviendo, a quienes hemos llamado “Héroes sin capa”: personal sanitario, de supermercados, personas voluntarias, policías, personas que van a su trabajo, profes…

Nos llamó mucho la atención que hay personas que son contrarias a la vacunación. Así que, trabajando el ODS 3: Salud y Bienestar, decidimos informarnos a fondo sobre el tema y vamos a iniciar una campaña de concienciación sobre la vacunación, porque no estamos solos y de nuestros actos depende también la salud del resto. Además, vamos a investigar sobre la situación de los países empobrecidos en los que no se pueden cuestionar si vacunarse o no, porque no tienen acceso a las vacunas. Acceso a la noticia siguiente: https://bit.ly/38zf69Y

Entre los sectores que lo están pasando mal, prestamos especial dedicación a la situación del pequeño comercio local, tan necesario en nuestras ciudades. Vamos a hablar con los comercios del entorno del colegio, saber más sobre su situación y ver cómo podemos ayudar a nuestros comercios amigos (ODS12: Producción y Consumo Responsables).

También nos han llamado la atención las consecuencias de la pandemia sobre el clima: la reducción de la contaminación cuando el confinamiento y las consecuencias que pueden tener nuestros cambios de hábitos. Así que trabajando el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el ODS 13: Acción por el Clima, y para conseguir una Pamplona Verde, vamos a analizar las formas de desplazamiento de nuestro entorno y proponer acciones de movilidad sostenible.

Finalmente, realizaremos una recogida… ¿y cierre? Porque una vez iniciada nuestra labor de transformación del mundo… ¡A ver quién nos puede parar!

X