El 18 de noviembre, lunes, se han reunido para una jornada de trabajo conjunto los miembros de los equipos directivos de nuestros colegios Claret Askartza (Leioa) y Claret Larraona (Pamplona).
La provincia claretiana de Sanctus Paulus cuenta con presencia de centros educativos en las anteriores provincias de Euskal Herria y Catalunya. Desde la formación de la nueva provincia se ha comenzado un camino de trabajo conjunto en torno a los núcleos que definen nuestra identidad educativa y evangelizadora.
El trabajo se dinamiza a través del equipo provincial de colegios y las prefecturas de apostolado y formación. Y se desarrolla a tres niveles: local (cada centro), regional (Euskal Herria y Catalunya) y provincial (todos los centros).
El equipo directivo de Claret Askartza está compuesto por Nagore Bilbao, directora general; Leticia Hennequet, directora pedagógica de Infantil; Ixone Agirretxu, directora pedagógica de Primaria; Celia Antruejo, directora pedagógica de Secundaria y Bachillerato; Elixabete Goirizelaia, gestora; Eduardo Madrazo, coordinador de Pastoral y Mateo Larrauri, representante de la comunidad claretiana.
El equipo directivo de Claret Larraona está compuesto por Aitor Kamiruaga, director general; José Ángel Fernández, director pedagógico de Infantil y Primaria; Aurora Banegas, directora pedagógica de Secundaria y Bachillerato; Nerea Pérez, coordinadora de Pastoral y Óscar Erice, gestor.
La mañana ha comenzado con una oración en torno al Padre Claret, reconociendo la presencia del Espíritu del Señor sobre nuestra labor educativa y evangelizadora. Hemos proseguido con una breve presentación de los participantes, ya que en este curso hemos tenido nuevas incorporaciones en ambos equipos.
La parte de trabajo ha estado dedicada a un documento, que había sido trabajado con anterioridad en sendos equipos, sobre los criterios provinciales en torno a los planes de acción tutorial y las funciones de los tutores/as en nuestros centros. Después de una presentación general de las distintas partes del documento, hemos continuado con la exposición del funcionamiento concreto de las labores tutoriales en todas las etapas educativas, tanto en Askartza como en Larraona. Hemos recogido aspectos comunes y los retos generales que se nos presentan.
Y como suele suceder, nos llevamos trabajo para seguir profundizando en este ámbito: realizar una presentación sintética del documento, que nos pueda servir para centrar la atención en los aspectos nucleares, y pensar en alguna acción formativa en torno a la comunicación familia-escuela a través de la acción tutorial.
Hemos aprovechado para fomentar el conocimiento y la convivencia entre los miembros de ambos equipos, que siempre es un aliciente positivo en nuestra labor, ya que nos une el mismo carisma claretiano.