Actualidad y Noticias

Claret Larraona, claustro de reflexión y trabajo sobre el Pacto Educativo Global

El 24 de enero, lunes, hemos tenido la primera sesión de trabajo en el claustro sobre el Pacto Educativo Global, al que nuestro Colegio Claret Larraona decidió adherirse, por ser una invitación del Papa Francisco que nos ayuda a seguir concretando nuestra identidad educativa claretiana.

La reunión del claustro conjunto de todo el personal del Colegio Claret Larraona comenzó con una oración que nos ayudó a centrarnos en la propuesta/invitación a ser luz. Por ello, oramos con el texto del evangelio, “Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo”, de Mateo 5,13-16.

Posteriormente, Aitor Kamiruaga, director general del centro, nos presentó la invitación del Papa Francisco a adherirnos a un Pacto Educativo Global. En la presentación se hizo un recorrido por los siete compromisos que propuestos por el Papa:

1º) Poner a la persona en el centro: contra la cultura del descarte, poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, para hacer emerger su especificidad y su capacidad de estar en relación con los demás.

2º) Escuchar a las jóvenes generaciones: escuchar la voz de los niños/as, adolescentes y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna de toda persona.

3º) Promover a la mujer: favorecer la plena participación de las niñas y las jóvenes en la educación.

4º) Responsabilizar a la familia: ver en la familia al primer e indispensable sujeto educador.

5º) Abrirse a la acogida: educar y educarnos en la acogida, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.

6º) Renovar la economía y la política: estudiar nuevas formas de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso, al servicio del ser humano y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

7º) Cuidar la casa común: custodiar y cultivar nuestra casa común, protegiendo sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y apostando por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente.

En segundo momento de la presentación se recogieron las 5 áreas/ámbitos de trabajo que se han propuesto para la concreción del Pacto Educativo Global:

  1. Dignidad y derechos humanos.
  2. Fraternidad y cooperación.
  3. Tecnología y ecología integral.
  4. Educación y promoción de la paz y la ciudadanía.
  5. Cultura y religiones.

En esta sesión, decidimos trabajar los dos primeros ámbitos, a través de una reflexión personal, puesta en común en grupos pequeños, y buscando el consenso para una única propuesta por grupo de las dos áreas. En concreto, se pedía, tanto personal como grupalmente, señalar los siguientes puntos:

  1. Pienso: ¿Qué futuro sueño sobre la dignidad/derechos humanos, y sobre la fraternidad/cooperación?
  2. Elijo: Una situación que me preocupa en mi entorno.
  3. Concreto: Dos causas que generan esta situación.
  4. Planteo: Una acción concreta que podamos realizar en el colegio a favor de la dignidad/derechos humanos y la fraternidad/cooperación.

En una próxima sesión trabajaremos con la misma metodología los otros tres ámbitos de la propuesta. Teniendo en cuenta todas las aportaciones de los grupos, realizaremos una priorización para elegir cuáles son las líneas de acción que implementaremos en el Colegio.

X