Actualidad y Noticias

Claret Larraona: continuamos reflexionando sobre el Pacto Educativo Global

El 7 de febrero, lunes, hemos tenido la segunda sesión de trabajo en el claustro sobre el Pacto Educativo Global, al que nuestro Colegio Claret Larraona decidió adherirse, por ser una invitación del Papa Francisco que nos ayuda a seguir concretando nuestra identidad educativa claretiana.

La reunión del claustro conjunto de todo el personal del Colegio Claret Larraona comenzó con una oración que nos ayudó a centrarnos en la propuesta/invitación a reconocer en los más pequeños y humildes la presencia de Jesucristo. Por ello, oramos con el texto del evangelio de Mateo 25,34-36.40: “Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis”.

Posteriormente, Aitor Kamiruaga nos presentó algunos subrayados del video-mensaje del Papa Francisco, del pasado 15 de octubre de 2022, y recordó los siete compromisos que propuestos por el Papa:

1º) Poner a la persona en el centro.

2º) Escuchar a las jóvenes generaciones.

3º) Promover a la mujer.

4º) Responsabilizar a la familia.

5º) Abrirse a la acogida.

6º) Renovar la economía y la política.

7º) Cuidar la casa común.

Seguidamente, se recordaron las 5 áreas/ámbitos de trabajo que se han propuesto para la concreción del Pacto Educativo Global:

  1. Dignidad y derechos humanos.
  2. Fraternidad y cooperación.
  3. Tecnología y ecología integral.
  4. Educación y promoción de la paz y la ciudadanía.
  5. Cultura y religiones.

En esta segunda sesión, decidimos trabajar los tres últimos ámbitos, a través de una reflexión personal, puesta en común en grupos pequeños, y buscando el consenso para una única propuesta por grupo de las dos áreas. En concreto, se pedía, tanto personal como grupalmente, señalar los siguientes puntos:

  1. Pienso: ¿Qué futuro sueño sobre cada uno de los ámbitos?
  2. Elijo: Una situación que me preocupa en mi entorno.
  3. Concreto: Dos causas que generan esta situación.
  4. Planteo: Una acción concreta que podamos realizar en el colegio en cada una de las áreas trabajadas.

Ha resultado una experiencia enriquecedora poder compartir nuestras reflexiones personales y consensuar una única propuesta por cada grupo. Próximamente seguiremos con el trabajo de cara a poder priorizar una acción concreta por cada una de las 5 áreas propuestas.

X