Actualidad y Noticias

Claret Larraona: El final de ETA, ¿Y ahora qué? En primera línea frente al terror.

Estamos desarrollando con el alumnado de 4ºESO la tercera fase del Proyecto: «El final de ETA, ¿Y ahora qué? Este curso el subtítulo es «En primera línea frente al terror».

En esta ocasión vamos a ahondar en las vivencias y el daño sufrido por los miembros de las distintas Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra. Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército, por este orden, fueron los colectivos más dañados por la violencia de ETA.

Por tanto, vamos a investigar y ahondar en lo vivido y nos acercaremos también a las 42 Víctimas de ETA en nuestra Comunidad. Por el aula van a pasar responsables de los distintos cuerpos de seguridad, miembros de la lucha antiterrorista y, sobre todo, Víctimas.

Una primera acción que hemos desarrollado es el visionado de la película «Maixabel». Para ello, el martes, 16 de enero, hemos contado con su presencia en el aula. Maixabel es viuda de Juan Mari Jauregui, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa, asesinado por ETA el 29 de julio de 2000.

Además, es la primera víctima que fue capaz de reunirse con los asesinos de su marido, dentro de los denominados «Encuentros restaurativos», que buscaban encontrar a ex miembros de ETA arrepentidos y sus víctimas. Su testimonio fue enormemente impactante para los alumnos y alumnas, máxime cuando un día antes terminábamos de ver la película.

El miércoles, 17 de enero, contamos con la presencia en el aula del Coronel Andrés Castán (Responsable del Destacamento «América 66» con sede en Aizoain – Navarra). Le acompañó el joven Teniente Souto.

El Coronel hizo una somera descripción de las Fuerzas Armadas, de su composición, valores y misiones. Se trata de una persona muy experimentada, que ha intervenido en Bosnia, Afganistán, Mali, etc. La sesión nos ayudó a situarnos en el complejo y desconocido mundo militar para poder, posteriormente, entender mejor los testimonios de militares que nos van a acompañar.

X