Actualidad y Noticias

Claret Larraona: primer premio IX certamen aprendizaje servicio del Ayuntamiento de Pamplona

Los proyectos de Claret Larraona en Primaria y Secundaria, y CI San Juan Donibane en FP, ganan los IX premios Aprendizaje Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona.

Los proyectos de Claret Larraona en Primaria y Secundaria, y CI San Juan Donibane en FP, ganan los IX premios Aprendizaje Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona.

Infantil y Primaria y Secundaria: visión social

Colegio Claret Larraona ha ganado en las dos categorías con dos proyectos de clara orientación social. En Infantil y Primaria ‘La patrulla cuidadana’ la configuran desde el trimestre paso 155 niñas y niños de diferentes cursos que trabajarán el autocuidado, el cuidado comunitario y el cuidado del planeta. Y lo hacen colaborando con entidades como el propio Ayuntamiento a través de la Receta-deportiva, la ONG Proclade Yanapay, la Universidad de Navarra y su Museo, Techers for Future Spain o la asociación de comerciantes del barrio.

A través de un ‘Banco de tiempo’ que canjea monedas ‘de tiempo’ por acciones de ayuda, se visibiliza la contribución personal y el valor de los estudiantes como agentes de cambio. Las acciones pueden destinarse a ayudar al alumnado de Infantil en el aula, a quienes forman parte del aula específica en el patio o a las personas mayores con problemática socio-sanitaria. Y en lo relativo al cuidado ambiental, el próximo trimestre se trabajará en el patio y en el barrio contra los residuos, especialmente el plástico.
En Secundaria la propuesta de Larraona es el proyecto ‘No es oro todo lo que reluce’ que están llevando a cabo 60 chicos y chicas de 3º de la ESO. Con el IX Informe FOESSA (2025) de Cáritas como base, el alumnado tratará de entender, empatizar y visibilizar los datos de esa radiografía exhaustiva de la exclusión social, la desigualdad y la pobreza en España. Lo harán mediante un libro-folleto de testimonio de personas sufrientes, la creación de la web y un ‘Decálogo contra el olvido’. Entre otras actividades en el aula y con las familias, el estudiantado se sorteará “las necesidades del dolor” de forma que cada persona investigue sobre el sufrimiento que le haya tocado, trabajando la empatía. Las organizaciones colaboradoras, Ayuntamiento y Gobierno, Cáritas, Cruz Roja o Teléfono de la Esperanza, y sectoriales sobre maltrato, mujeres, personas sin hogar o en prisión, apoyo a víctimas de suicidio, etc.

https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/los-proyectos-de-larraona-en-primaria-y-secundaria-y-ci-san-juan-donibane-en-fp

X