Actualidad y Noticias

El arte del Belén engancha a las nuevas generaciones

El Colegio Claret Larraona, junto a la Asociación Belenista de Barañain, culminan con éxito el proyecto “Aprendemos un Arte”, una iniciativa que pretende promover el arte belenista entre los más jóvenes.

Durante más de dos meses, miembros de las Asociación Belenista de Barañain, Jesús Osés y Fermín Lucas, se han convertido en profesores de Tecnología en el Colegio Claret Larraona y han instruido a alumnos/as de 2º de ESO en la técnica del diseño y construcción de los tradicionales belenes navideños. El resultado ha superado con creces las expectativas, un Belén expuesto en el vestíbulo del Colegio y que se podrá visitar hasta el 10 de enero.

La idea surge por la confluencia de varias necesidades. Por una parte, el que los contenidos y competencias de la materia de Tecnología se pudieran plasmar en algo práctico y visible en todo el colegio y por otra, que el alumnado del Colegio fuera el protagonista del diseño, construcción y puesta de un Belén tradicional. Acto seguido se plantea la necesidad de contactar con algún experto, y desde la Asociación de Belenistas de Barañáin se ofrecen, de forma voluntaria a colaborar. No sin cierto temor, estos artesanos del Belén, se convierten en maestros de una generación de adolescentes de 2º de ESO. Surge la magia del trabajo intergeneracional, entre abuelos y adolescentes, entre sabiduría y ganas de aprender, entre paciencia y las prisas, … y de la nada, nacen lazos de ilusión, admiración y agradecimiento ante un reto común: ser protagonistas de la construcción de un Belén. El año que viene más…

Para los que estén interesados en el Arte del Belenismo, la Asociación Belenista de Barañáin expone sus belenes este año en el Ayuntamiento de Barañain, en la Sociedad Deportiva Lagunak, en el Polideportivo Municipal, en las parroquias de Santa María Madre de la Iglesia, y San Esteban y San Pablo, entre otros lugares del municipio.

X