Actualidad y Noticias

Claret Larraona: Presentación Proyectos de investigación para la ciudadanía global

Desde el curso 2021-2022, el Colegio Claret Larraona ha puesto en marcha un nuevo proyecto: Investigación en Bachillerato para la ciudadanía global (IBCG). Constituye un programa educativo dirigido al alumnado de Bachillerato que tenga o muestre especial motivación para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, técnico y artístico.

Este programa no sustituye al Bachillerato ordinario, sino que representa una nueva orientación formativa para el alumnado integrada en cualquiera de los cuatro itinerarios del Bachillerato que se ofertan en nuestro centro: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería.

Ofrece la oportunidad de mejorar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, el compromiso ciudadano y el fortalecimiento de sus capacidades, dentro del marco curricular del Bachillerato. El programa pretende no sólo facilitar la formación de los y las jóvenes sobre los grandes retos del Desarrollo Sostenible, sino despertar su compromiso como ciudadanos/as y profesionales, y mejorar sus habilidades y destrezas para el liderazgo social orientado a la sostenibilidad.

El alumnado que se adscribe al mismo debe integrar, como parte de su desarrollo formativo, aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

El programa se desarrolla a lo largo de los dos cursos del Bachillerato, en los que el alumnado participante tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación completo sobre un tema de su elección, aplicando el método científico, y acompañado en todo el proceso por un profesor/a tutor/a y, en su caso, por personal de alguna de las entidades colaboradoras. Nosotros hemos contado con el asesoramiento de la Fundación Solidaritat de la Universidad de Barcelona, la colaboración de Mª Pilar Menoyo, Doctora en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales (Universitat Autònoma de Barcelona). Catedrática emérita de Secundaria, con una larga trayectoria en la puesta en marcha de estos proyectos, y nuestra ONGD, Proclade Yanapay.

  • La actividad desarrollada comenzó con una fase obligatoria, común para todo el alumnado, basada en un proyecto interdisciplinar centrado en los siguientes objetivos:
    • ¿Qué es un trabajo de investigación?
      • Finalidades del trabajo de investigación.
      • Partes del trabajo de investigación.
    • Vinculación del proyecto de investigación con la Agenda 2030 y los Derechos Humanos.
  • Tras esta fase, el alumnado dispuesto a continuar presenta su carta de exposición de motivos y se inicia la fase voluntaria en la que desarrollan las diferentes partes del proyecto de investigación: objetivo, marco teórico, metodología y conclusiones.

Como todo proyecto de investigación, el trabajo termina con la difusión pública del mismo. El 6 de febrero, lunes, varios alumnos/as hicieron la defensa pública de sus trabajos:

  • Iñaki Pardiño, sobre “Sostenibilidad de instalaciones deportivas”.
  • Andrea Martínez y Carolina Miqueleiz, sobre “Los efectos de la pandemia en enfermos de EPOC”.
  • Lola Astrain, Nicolás Alegría y Pablo Jiménez, sobre “El tabaco ata y te mata”.
  • Miguel Sanz y Alonso Aznar, sobre “Reciclaje de plástico”.

Todos ellos demostraron dominio del tema que defendían y la adquisición de estrategias y competencias necesarias para enfrentarse a futuros retos académicos y personales.

Enhorabuena a todos los participantes y agradecimiento a los profesores/as colaboradores y al público asistente a la presentación.

Esperamos continuar con la propuesta educativa este curso y seguir ayudando a nuestro alumnado a crecer, a plantearse preguntas, buscar respuestas y a colaborar en el trabajo por una sociedad más justa.

X