Actualidad y Noticias

Claret Larraona – 50 años de historia con más de 4.000 alumnos/as

En Claret Larraona cumplimos los 50 años de historia, acompañando personas en su camino de crecimiento y maduración. En total has sido 4.190 alumnos/as, entre los que pasaron y los que continúan viviendo el presente en el Colegio.

En estos 50 años de historia han pasado por el centro un total de 4.190 alumnos/as. Los incrementos más significativos en número se dieron en los dos primeros cursos. En 1971 ingresaron 283 alumnos y en 1972, 225 alumnos.

El Colegio se puso en marcha durante el curso 1970/1971 con los cuatro primeros cursos de Educación General Básica-EGB y los dos primeros cursos del Bachillerato Elemental. Y es que el 4 de agosto de 1970, con la Ley General de Educación, se inauguraba un nuevo sistema educativo que comprendía 8 cursos de EGB, 3 cursos de llamado BUP-Bachillerato Superior Polivalente y el denominado COU-Curso de Orientación Universitaria. De todas formas, durante unos años todos esos nuevos cursos coexistirían con el sistema educativo anterior: 4 cursos de Bachillerato Elemental y 2 cursos de Bachillerato Superior.

Para que nos hagamos una idea, los 4 cursos de Bachillerato Elemental equivaldrían a los posteriores 5º a 8º de EGB, o a los actuales 5º y 6º de Primaria, además de 1º y 2º de ESO. Y el Bachillerato Superior sería lo correspondiente a 1º y 2º de BUP, o a los actuales 3º y 4º de ESO.

Para nuestro segundo curso escolar, 1971/1972, dado el buen hacer del estreno, los números aumentaron de manera vertiginosa. Se admiten los primeros niños de 4 y 5 años, que entonces se denominaba Preescolar y se duplican los grupos de 1º a 5º de EGB.

Para el curso 1974/1975 contábamos con los 8 cursos d EGB, y en algunos de esos niveles con 3 aulas, para poder albergar a todo el alumnado. Ese año finalizaban los primeros bachilleres superiores del Colegio Larraona, dispuestos a sus estudios universitarios. A partir del curso 1977/1978, además de la EGB completa, contaremos también con los 3 cursos de BUP. En todos aquellos años, y en los posteriores, no se ve la posibilidad de poder instaurar el nivel de COU en nuestro centro, por lo que se llega a un acuerdo con el Colegio Ursulinas, de tal manera que el alumnado de nuestro Colegio que lo desease tenía entrada automática en el de Ursulinas.

Mención especial nos merece el curso 1984/1985, ya que entraban en el Colegio las primeras chicas en 1º de Preescolar (4 años) y 1º de BUP. Las de 4 años serían 26 niñas, 13 en cada clase; pero más testimonial resultó, en ese primer año, la presencia de las chicas en 1º de BUP, 3 en total, ubicadas en una clase con otros 30 chicos. Poco a poco la presencia femenina se fue normalizando en el centro, llegando en la actualidad a ser 359 alumnas y 469 alumnos.

Ese curso de 1984/1985 merece otro apunte especial, ya que en estos 50 años de historia ha sido el de mayor número de alumnado en el centro. Un total de 1.041 alumnos/as: 166 en Preescolar, 667 en EGB y 208 en BUP. Bien es verdad que eran otros tiempos y otras ratios alumno/aula, ya que teníamos clases de 44 alumnos.

En 1990 se aprobaba la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, con lo que se iba a modificar el sistema educativo, constituyéndose paulatinamente en los siguientes años los 3 cursos de Educación Infantil, los 6 de Educación Primaria, los 4 de Educación Secundarioa Obligatoria-ESO, y los 2 de Educación Secundaria Postobligatoria-Bachillerato.

Así, en el curso 1993/1994 ingresarán en nuestro Colegio los primeros infantes de 3 años, completándose los 3 cursos de Educación Infantil. En el curso 1997/1998 contaremos con los 6 cursos de Educación Primaria y los 4 cursos de ESO; y en el curso 1999/2000, tendremos ya los 2 cursos de Bachillerato.

En el curso 2015/2016 inauguramos las aulas de 2 años, con 15 alumnos/as, queriendo completar nuestra oferta educativa y así, atender la demanda de algunas familias que nos solicitaban poder comenzar el proyecto educativo de sus hijos/as con nuestro modelo claretiano.

Del total del alumnado, en este curso escolar, 276 alumnos/as son hijos/as de antiguos alumnos/as, lo cual supone un tercio del total del alumnado. Es una proporción elevada, como muestra de que los que han pasado por el Colegio desean el mismo estilo educativo claretiano para sus hijos/as. Es una alegría para nosotros poder seguir acogiendo a los retoños de nuestro alumnado. Cuando los vemos entre nosotros somos más conscientes de que el tiempo corre aprisa y nos va haciendo mayores, pero nos hace sentir con sano orgullo que tantas familias deseen compartir la responsabilidad educativa con el mismo estilo claretiano que ellos vivieron.

Creemos que podemos afirmar, en todos estos años de vida y educación compartida, lo que se recoge sobre el alumnado en nuestro Ideario de los Colegios Claretianos, nº 21:

Los alumnos son la razón de ser de toda la actividad del Centro.

  • Participan activamente en su proceso de aprendizaje en todas las etapas y en las responsabilidades que le sean encomendadas de acuerdo con su edad.
  • Asumen los valores evangélicos que propone el Colegio Claretiano.
  • Contribuyen al desarrollo de un clima de ayuda, superación y esfuerzo y a la creación de un ambiente respetuoso, familiar y de aceptación de sus compañeros y del resto de la Comunidad Educativa.
X