Actualidad y Noticias

Claret Larraona inicia el proyecto «El final de ETA ¿Y ahora qué? Un relato de vivencias»

Un proyecto enmarcado en la dinámica de Aprendizaje y Servicio, en el que está participando el alumnado de 2º de Bachillerato, para poder conocer, a través de testimonios directos, lo vivido en los años del terrorismo de ETA; y para poder diseñar algunas propuestas concentras de cara al futuro. La paz sigue siendo el sueño más constante de la humanidad y la realidad menos practicada y vivida.

Los 15 alumnos/as de la materia Geografía, correspondiente a 2º de Bachillerato, están realizando un interesante proyecto que les está llevando a conocer qué se ha vivido en nuestro país, a partir de la existencia del terrorismo de ETA.

Para ello, además de las explicaciones teóricas que estamos teniendo en el aula, vamos a recibir la visita de un buen número de personas que han tenido experiencia de este tema en primera persona. Con todo ello, el alumnado elaborará un proyecto en el que mostrará la parte de aprendizaje significativo que les ha supuesto el trabajo, así como alguna propuesta de cara a la sociedad.

Desde que comenzamos con este proyecto, hemos contado con la presencia de las siguientes personas:

Tomás Caballero, Presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo: 27 de septiembre, lunes.

Juan Cruz Alli, Ex Presidente del Gobierno de Navarra: 4 de octubre, lunes.

Miguel Sanz, Ex Presidente del Gobierno de Navarra: 5 de octubre, martes.

Juan Yeregui, periodista de Radio Nacional de España: 6 de octubre, miércoles.

Javier Ramírez, Vicepresidente y Consejero de Interior y Función Pública del Gobierno de Navarra, 26 de octubre, martes.

Está siendo una experiencia muy positiva para todos los participantes. Las personas que han venido a compartir su experiencia en el tema señalan lo que supone la posibilidad de poder compartir lo vivido con esta generación que poco o nada conoce de la situación vivida aquellos años. Por otra parte, para el alumnado, significa la posibilidad de conocer de primera mano los testimonios de algunas de las personas que tuvieron intervenciones públicas en los años más beligerantes del terrorismo.

X