Actualidad y Noticias

Emigrante y mujer. El rostro femenino de la pobreza

Enmarcado dentro del trabajo de este curso del ODS 5, por la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres, hemos tenido una serie de testimonios en el Colegio. El objetivo: a través de rostros e historias concretas conocer el rostro femenino de la pobreza, en nuestro entorno de Pamplona.

Como todos los años, pedimos ayuda a Cáritas de Pamplona y Tudela, y aceptó gustosamente venir a los claustros de profesores a hablarnos de la situación de la pobreza y más concretamente de la feminización de la pobreza en Navarra. El día 25 de noviembre, Amelia y Esther, desde Cáritas y el proyecto de acogida de familias, hablaron al profesorado sobre el último informe Foessa, de las situaciones de exclusión que se vive en Navarra, de los cambios que se están dando dentro de la sociedad y la situación de exclusión que viven muchas mujeres aquí en Navarra.

Esther, desde su labor dentro de un proyecto de acogida de familias, narró su experiencia y describió los proyectos de Cáritas en Pamplona-Tudela. Posteriormente habló Zuli (Seleka), mujer fuerte que nació, creció y estudió en el campo de refugiados de Tindouf, en el Sáhara. Vino a España con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Trae consigo estudios de especialista en laboratorio, un gran dominio del castellano, pero se encuentra con las puertas cerradas para encontrar un trabajo. Manda currículos, hace entrevistas de trabajo, y recibe bonitas palabras, pero no un trabajo. Sobrevive con su marido e hijas de corta edad en una habitación llena de humedades, sin calefacción. No se rinde, es más, piensa cómo mejorar para que le cojan. Sus palabras transmiten agradecimiento a todas las personas que les han ayudado. Pide al profesorado que digamos al alumnado que aprovechen los estudios y que cuando se encuentren con cualquier dificultad, que la afronten, que se levanten y que piensen cómo lo pueden hacer mejor al día siguiente. Dio muchas gracias por tener la oportunidad de ser escuchada y nos transmitió con su sencillo testimonio mucha fuerza, esperanza y bondad.

El alumnado de Secundaria y Bachillerato tuvo la oportunidad la semana del 9 al 13 de diciembre de escuchar el testimonio de varias mujeres emigrantes residentes en Etxabakoitz. Sus testimonios fueron duros, despertaron la indignación y la pregunta de cómo el sistema, la sociedad puede permitir que las mujeres emigrantes, por no tener papeles, no puedan acceder a trabajos dignos, cómo hay personas, empresas que se aprovechan de esta situación y hacen contratos basura, casi esclavizando a estas mujeres, cómo es posible que existan camas calientes (se alquilan por horas) aquí en Pamplona, cómo hay gente sin escrúpulos que alquilan habitaciones inmundas a unos precios exorbitados,… Una de las mujeres incluso nos habló de su paso por un campo de refugiados en Serbia y cómo fue tratada ella y su hija por ser de color. Algunas alumnas al terminar los testimonios se acercaron a preguntar qué podían hacer y a darles las gracias y un caluroso abrazo.

Desde aquí muchas gracias a Tula, Liliana, Rosaline, Zuli por vuestro testimonio, por vuestra fortaleza, por vuestra sonrisa, por mover nuestros corazones. A Amelia, Esther y Ana por haber aceptado nuestra invitación y por ser oasis y asidero en la vida de tantas personas que buscan dignidad y una oportunidad en la vida.

X