Actualidad y Noticias

Experiencias personales en el proyecto «El final de ETA ¿Y ahora qué? Un relato de vivencias»

A lo largo de estos días, varias han sido las personas que se han acercado al Colegio Claret Larraona para participar en el proyecto El final de ETA ¿Y ahora qué? Un relato de vivencias.

A lo largo de estos días, varias han sido las personas que se han acercado al Colegio Claret Larraona para participar en el proyecto El final de ETA ¿Y ahora qué? Un relato de vivencias.

  • Juan Mari Atutxa, Consejero de Interior del Gobierno Vasco entre 1991-1998 y Presidente del Parlamento Vasco entre 1998-2005.
  • Maixabel Lasa: víctima de ETA. La organización terrorista asesina a su marido, Juan Mari Jaúregui, Gobernador Civil en Euskadi, en el año 2000.
  • Itziar Zabalza: hermana de Mikel Zabalza, que aparece asesinado en el río Bidasoa en 1985.
  • Joseba Eceolaza: escritor, fundador de Batzarre y experto en Derechos Humanos.
  • Patxi López: Lehendakari del Gobierno Vasco entre 2009-2012 y Presidente del Congreso de los Diputados en 2016.

Todas estas personas han participado ofreciendo sus vivencias y experiencias personales en torno a lo que supuso el terrorismo de ETA y sus consecuencias. Para ellos/as supone recordar experiencias dolorosas, que han tenido que ir integrando en su desarrollo personal. En muchas ocasiones, no está en nuestras manos elegir aquello que sucede en nuestras vidas, pero sí que podamos optar por la manera de integrarlo. Estas personas han hecho un gran esfuerzo de superación.

Todo el alumnado participante valora el esfuerzo de estos testimonios, que nacen del corazón, y que les están siendo de gran ayuda para conocer la realidad. Hacer memoria significa conocer, asumir y aprender del pasado para realizar una propuesta de futuro para una sociedad donde superemos las diferencias y subrayemos la dignidad del ser humano.

X