Actualidad y Noticias

Josu Elespe participa en el proyecto «El final de ETA ¿Y ahora qué? Un relato de vivencias»

El martes, 1 de febrero, Josu Elespe ha participado en el proyecto El final de ETA ¿Y ahora qué? Un relato de vivencias, que se está desarrollando en Claret Larraona.

Josu Elespe es hijo de Froilán Elespe, Concejal del PSE en Lasarte-Oria. Froilán tenía 54 años y dos hijos cuando fue asesinado, el 20 de marzo de 2001.

Josu nos detalló todos los momentos de aquel fatídico día. Un comando de ETA esperaba a su padre y, cuando éste tomaba un vino en un conocido bar de Lasarte, uno de los miembros de la banda entró al local y le disparó en la cabeza.

Se da la terrible circunstancia de que Josu se enteró del atentado y muerte de su padre escuchando la radio en el coche. Además, no se ha sabido quiénes fueron los autores materiales del asesinato.

Por otra parte, nos contó cómo, años más tarde, se encontró en prisión con miembros de ETA de la Vía Nanclares.

Estos testimonios, tan vivos y vitales, están suponiendo una experiencia muy enriquecedora para el alumnado participante en este proyecto. Está siendo una gran oportunidad para acercarse al conocimiento cercano de la violencia que supuso el terrorismo de ETA en nuestra sociedad.

X