Actualidad y Noticias

PLAN DE IGUALDAD: NUEVA REGULACIÓN, ELABORACIÓN, REGISTRO Y SEGUIMIENTO

Todas las empresas, con independencia del número de personal que tengan en su plantilla, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, por lo que deberán adoptar, previa negociación, las medidas que eviten cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, y los procedimientos específicos para su prevención; así como dar cauce a las denuncias y reclamaciones que se puedan formular.

La normativa vigente sobre planes de igualdad, es el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Dicho Real Decreto, estableció un calendario transitorio para la elaboración de un plan de igualdad que Misioneros Claretianos del Corazón de María  (compuesto por el Colegio Claret Larraona, Colegio Mayor Larraona y Polideportivo Larraona Claret) al tener más de 100 personas en plantilla cumplimos en el primer trimestre del curso 2021/2022.

El objetivo general fue materializar el compromiso por la empresa en materia de igualdad:

  1. Mediante la elaboración de un Plan de Igualdad y el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación adecuado.
  2. Mediante la elaboración de una auditoría retributiva.

Para la realización del Plan de Igualdad, contamos con la asesoría externa de la empresa Areté Activa. La metodología para la elaboración del Plan de Igualdad se desarrolló en cuatro fases y en un periodo de 3 meses.

Una fase preparatoria, donde se constituyó la Comisión Negociadora con los miembros de la representación sindical del Colegio Claret Larraona (5 personas), del Colegio Mayor Larraona (1 persona) y del Polideportivo Claret Larraona (1 persona) y otros miembros nombrados por la Titularidad (5 personas). Dicha constitución se realizó el 25 de junio de 2021.

Tras el inicio del curso 2021-2022, comenzamos con la segunda fase del Plan de Igualdad. Se realizó un diagnóstico de situación en materia de igualdad, se revisaron los procesos, la documentación y los antecedentes, así como los datos de toda la plantilla. Se realizó una encuesta confidencial a toda la plantilla que quiso participar. En esta fase, se realizó una valoración de puestos de trabajo y una auditoría retributiva. Concluyó con un informe de diagnóstico.

La tercera fase, fue la elaboración del Plan de Igualdad. Se presentó a la Comisión Negociadora la auditoría retributiva y se trabajó por grupos en orden a proponer una serie de medidas para ejecutar en el Plan de Igualdad.

La última fase fue la de implementar la estrategia a seguir para paliar los desequilibrios que se detectaron. Se decidió la composición de la comisión de seguimiento y evaluación de dicho plan. Se validó el Plan de Igualdad por unanimidad y se delegó a una persona para que registrara el plan en la plataforma REGCON.

Por lo tanto, Misioneros Claretianos cuenta con un Plan de Igualdad, como establece la normativa, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, y los procedimientos específicos para su prevención. Dicho plan tiene una vigencia de 4 años durante los cuales, iremos desarrollando las medidas que se acordaron.

Tags
X