Actualidad y Noticias

Presentación del proyecto “El final de ETA. Y ahora, ¿qué? Un relato de vivencias”

El pasado lunes, 7 de marzo, casi doscientas cincuenta personas abarrotaron el salón de actos del planetario de Pamplona, para asistir a la presentación del proyecto “El final de ETA. Y ahora, ¿qué? Un relato de vivencias”. Este proyecto ha sido desarrollado por un grupo de alumnos/as de 2º de Bachillerato del Colegio Claret Larraona, coordinados por el profesor Eduardo Ortiz.

En octubre de 2011, ETA anunció que dejaba las armas. Apenas 10 años después, en octubre pasado, un estudio de la UPNA descubría que solamente el 57% de los alumnos/as de la ESO, en Navarra, sabe qué fue ETA y apenas un 0,5% conoce el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En este proyecto de Aprendizaje-Servicio, coordinado por el profesor Eduardo Ortiz, quince chicos y chicas de 2º de Bachillerato han tenido ocasión de conocer de primera mano el testimonio de treinta protagonistas de aquella época. Todas estas personas se han acercado al Colegio lejos de los focos mediáticos y han tenido la generosidad de compartir sus vivencias desde la humildad de un pequeño proyecto educativo.

Políticos como Juan Mari Atutxa, Javier Remírez, Jaime Mayor Oreja, Patxi Zabaleta, Carlos Iturgaiz, Joseba Asirón, Miguel Sanz, Juan Cruz Alli, Eduardo Santos o Patxi López; periodistas como Juan Yeregui (RNE), Lourdes Pérez (Diario Vasco) o Javier Domínguez; víctimas de ETA como Tomás Caballero, Maixabel Lasa, Josu Elespe, Gorka Landaburu o Sara Buesa; Aitziber Berrueta, hija de Ángel Berrueta asesinado por un policía nacional en activo; Itziar Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, muerto tras ser detenido por error en una operación antiterrorista, (estando su muerte todavía por esclarecer); Joseba Azkarraga (portavoz de SARE; movimiento de apoyo a los presos de ETA); mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; miembros de movimientos sociales pacifistas como Miguel Izu, de Gesto por la Paz; José Manuel Ayesa, de empresarios de Navarra…

Este acercamiento poliédrico a lo sucedido en un pasado tan cercano en el tiempo, y que tanto sigue marcando nuestra sociedad, pero tan alejado -a priori- de los intereses y conocimientos de chicos y chichas de 17 años, les ha permitido conocer a fondo lo sucedido y formarse un criterio y opinión propios sobre todo ello.

¿Cómo pueden participar estos jóvenes en la construcción de un futuro en paz, sobre el paisaje de una violencia que no han experimentado?, se preguntaba Íñigo Alfonso, director y presentador de “Las mañanas de RNE”, exalumno de Claret Larraona, que condujo el acto.

La respuesta estaba en la presentación de las conclusiones que de forma tan atinada realizaron nuestros jóvenes en quince minutos llenos de emoción, sinceridad, ideas claras y compromiso social.

Catorce ideas fuerza y un decálogo que “tocaron” a muchas de las personas asistentes, según han manifestado en estos días posteriores, en los que se han multiplicado las felicitaciones y peticiones de extender el proyecto y sus conclusiones a toda nuestra sociedad.

Próximamente se publicará diverso material audiovisual sobre el proyecto con el fin de hacer un aporte transformador de calidad a la convivencia democrática, pero adelantamos aquí el vídeo de presentación, el de agradecimientos y el decálogo presentado.

Video de presentación: https://youtu.be/Ais6aJLPMP8

Vídeo de agradecimiento: https://youtu.be/FlRopjsPDuY

Decálogo presentado.

X